Iglesia Biblica Misionera

Bosquejos de Sermones

I. La comisión de Josué (1)

A. Dios le habla a Josué ( 1–9).

Dios escogió a Josué para ser el sucesor de Moisés desde la misma batalla con Amalec (Ex 17.8–16; note 14). A Moisés se le dijo que recordara a Josué y que escribiera en su libro que Amalec debía ser exterminado. En  Números 27.15ss  Dios instruyó a Moisés que «ordenara» a Josué; y en  Deuteronomio 31.7ss  Moisés dio una palabra final de bendición y estímulo a su sucesor. Debe haber fortalecido grandemente a Josué saber que Dios lo llamó, porque tenía una tremenda tarea por delante.

Nótese que Dios le da mucho aliento a Josué:

1.      la promesa de la tierra,   (2–4)

2.      la promesa de su presencia,   (5)

3.      la seguridad de que Dios cumpliría su palabra,   (6–9)

Es interesante estudiar los verbos que Dios usa:

1.      «la tierra que yo les doy» (2 )

2.      «os he entregado» (3)

3.      «tú repartirás a este pueblo por heredad la tierra» (6 )

Él ya les había dado la tierra; ¡todo lo que tenían que hacer era marchar por fe y tomar posesión de ella! Dios ya nos ha dado «toda bendición espiritual» en Cristo (Ef. 1.3). Todo lo que necesitamos hacer es marchar por fe y disfrutar de nuestras posesiones.

Así como Dios estaba con Moisés, estaría con Josué:

1.      «No te dejaré, ni te desampararé» (5).

2.      Esta promesa se le repitió a Salomón (1 Cr. 28.20 )

3.      y a nosotros en (Hebreos 13.5–6)

Los líderes y los tiempos cambian, pero Dios no. Nótese que se exige valor en la vida cristiana (6–7, 9), pero que este valor lo suple la Palabra de Dios (v.  8 ). Moisés había estado escribiendo «el libro de la ley» (Ex 17.14 ; 24.4–7; Nm. 33.2 ;  Dt. 31.9–13 ) y este libro se le da ahora a Josué. Debía leerlo, meditar en él día y noche, y obedecer sus mandamientos. Véase  Salmos 1.1–3  y  119.15 . Si Josué pudo conquistar Canaán teniendo sólo los cinco primeros libros de la Biblia, ¡cuánto más nosotros debemos vencer ahora que tenemos la Biblia completa!

B. Josué le habla al pueblo (10–15).

Aquí tenemos una «cadena espiritual de mando».

1.      Dios mandó a Josué (v.  9 );

2.      Josué mandó a los líderes (v.  10 );

3.      Los líderes debían mandar al pueblo (v.  11 ).

Esto es liderazgo espiritual bajo el mandato de Dios, y este mismo modelo debe prevalecer en la iglesia del NT. Josué les dijo a los líderes lo que Dios le dijo y ellos rápidamente llevaron el mensaje a su pueblo. Tres días después cruzarían el Jordán y entrarían en la tierra prometida, y tenían que prepararse para el acontecimiento. «Tres días» sugiere resurrección: la nación estaba a punto de tener un nuevo comienzo en una nueva tierra. Las tres tribus que se separaron decidieron vivir en el otro lado del Jordán (véase  Nm 32.16–24), pero prometieron ayudar a conquistar la tierra antes de tomar posesión de su propia herencia. Josué les recordó su obligación.

C. El pueblo le habla a Josué (16–18).

Qué maravilloso es cuando el pueblo de Dios honra a Dios al respetar y seguir a sus líderes espirituales. Véase  Deuteronomio 34.9. Al contrario de los cristianos carnales de Corinto ( 1 Co 1.11–17 ), no se dividieron en grupos, con los seguidores del muerto Moisés oponiéndose a los seguidores de Josué. ¡Todos siguieron al Señor! Nótese su oración por Josué en el versículo  17  y su aliento en el versículo  18. Años antes Josué había visto su división y oído sus murmuraciones. ¡Cuán agradecido debe haber estado por este espíritu de armonía!

 

Comentarios

ES VERDAD QUE DIOS QUIERE A SU PUEBL0 ESFORZADO Y VALIENTE PARA OBEDECER SU PALABRA COMO ESTA ESCRITO EN EL LIBRO DE JOSUE Y ASI ALCANZAR SUS BENDICIONES

Que Dios los bendiga por estos hermosos comentarios porque son de mucha edificacion y nos sirven para compartir con otros hermanos que el Señor siga derramando cada dia mas sabiduria sobre ustedes.

Dacer ios les bendiga , el Señor siempre contesta y en estos dias tengo la tarea sobre el libro d josue me ha sido de mucha ayuda. que el Señor les siga bendiciendo.Les amo en el amor del Señor Jesucristo.

Que el Señor les bendiga por su trabajo en la obra,y que el Espiritu Santo,les de mas revelacion. BENDICIONES.

Me gustaria saber si tiene algun estudio de QUINCEANERA o algun tipo de liturgia para la ceremonia, muchas gracias por su ayuda y muchas bendiciones

excelente de mucha ayuda

El Dios de nuestro padres os bendiga. Amados el presente es para vendeciros en su precioso nombre,siga adelante sembrando la preciosa semilla muchas bendiciones ,le escribo de Roatan Honduras.

queridos hermanos, me gustaria saber sobre la armadura de Dios.

gracias a Dios por esta pagina de web, y a ustedes los siga bendiciendo Dios sus mentes para que nos siga inspirando mediante ustedes, y asi aprender mas de su maravillosa palabra, muchisimas gracias

es d emucha ayuda esta pagina

Añadir un Comentario: